Por Hades 08-01-2019
añonuevo
artículo

Empieza el 2019 y ello nos trae un nuevo año lleno de videojuegos de tortas y guantazos, con algunos retornos de franquicias olvidadas, algún juego que parece la mar de original y esperemos que algunas sorpresas a lo largo del año.

Captura

Capcom no va a empezar tan fuerte como lo hizo en 2018, donde nada más iniciarse el año tuvimos la Arcade Edition de Street Fighter V. La comunidad de Street Fighter empieza el 2019 con muchas más incertidumbres, no sabemos nada de la cuarta temporada. No sabemos cuántos personajes habrán, no sabemos cuáles serán más allá de Kage, y lo único que nos ha sido confirmado es que en éste 2019 no habrá pase de temporada para la cuarta temporada. Ya iremos viendo cómo se desarrolla la escena de Street Fighter durante éste 2019 y que le espera a la saga a partir de ahí. Algunas de las voces más pesimistas auguran el fin del juego al final de ésta temporada y el inicio del desarrollo de Street Fighter VI, pero no parece un destino probable. Parece que la hoja de ruta de Capcom sigue siendo alargar la vida del juego hasta que la nueva generación de consolas esté más o menos asentada y entonces sacar la siguiente iteración de la saga. La escena competitiva sigue en crecimiento y no da signos de agotamiento, aunque sí de cierta ralentización. Muy probablemente, a Street Fighter V le quedan todavía 2 o 3 temporadas, hasta 2021 o 2022, y eso probablemente incluya el lanzamiento de Super Street Fighter V a principios del año venidero.

¿Podemos esperar algo más de Capcom a parte de Street Fighter? El castañazo de Marvel vs. Capcom Infinite seguro que cambió todos los planes que tenían respecto a la saga para 2018, año en que en vez de sacar el contenido que pretendían sacar, habrán estado rectificando y planeando cuál es el futuro que pretende para esa saga y para ese nicho de mercado. ¿Tratarán de relanzar el juego bajo el nombre de Marvel vs Capcom 4 como decían los rumores? ¿Lo darán por imposible ahora que Dragon Ball FighterZ ha ocupado ese nicho de mercado? Parece más probable que no volvamos a oir hablar de Mahvel durante unos años, yo no esperaría anuncio alguno. También se rumorea siempre un nuevo Darkstalkers, eso no va a pasar. Al menos no con un juego importante. Tampoco parece que tenga que anunciarse un Capcom vs. SNK 3. A SNK le van bien las cosas en lo económico, y ahora mismo a Capcom no le interesa tampoco darle relumbrón a una SNK que va a ir en ascenso en los próximos años en un mercado que ahora mismo está muy saturado. No es del interés de Capcom el sacar un nuevo juego del mejor crossover de la historia.

Captura

Ya que hablamos de SNK, sigamos con SNK. Hace poco hubo una conferencia para presentar la compañía en la bolsa coreana y allí se nos explicaron casi todos los detalles de los planes de la empresa para los próximos dos años, así que hay poco margen para las sorpresas. Primero, KOF14, parece que el juego ya no va a recibir más contenido, aunque hace muy poco que recibió un parche de ajustes y sí es probable que todavía llegue alguno más antes de KOF15.

El plato fuerte del año es sin duda Samurai Shodown. Tras un Samurai Spirits Sen que tuvo más sombras que luces, nos hemos tirado una década entera sin volver a saber de la saga. Muy poquito es lo que hemos visto de ésta nueva iteración desde su anuncio en septiembre, pero al parecer el juego está casi terminado y llegará incluso a Switch. Lo que hemos visto hasta ahora no puede tener mejor pinta. SNK tuvo problemas tras el lanzamiento del KOFXIII que la llevaron a prácticamente desmantelar su división de videojuegos de lucha. En 2015 entraron en la compañía inversores chinos y con el dinero y la nueva dirección la compañía fichó a personal para trabajar de nuevo en videojuegos de lucha. Gente con talento que estuvo en la vieja SNK y más tarde en Street Fighter 4 como Yasuyuki Oda y otra gente de Capcom con experiencia, así como muchos chavales jóvenes recién salidos de la facultad. KoF 14 les sirvió para coger carrerilla como equipo, aprender a desarrollar y desarrollar sus propias herramientas. Ahora llega Samurai Shodown con todo ese trabajo ya hecho y las expectativas no pueden ser mejores. SNK tiene ahora un equipo entrenado, dinero de inversores y una situación financiera muy saludable gracias al éxito en ventas y beneficios de NeoGeo Mini. El potencial para que SNK vuelva a ser un estudio a tener en cuenta en los años venideros está ahí y está a punto de explotar, y eso vamos a verlo según como salga éste Samurai Shodown. Mucho ojo con éste, porque pinta muy muy bien.

Poco más, salvo que en la conferencia que hemos mencionado antes también se mencionó que la compañía ya planea un The King of Fighters XV y está en sus estados primigenios de desarrollo, en puro estadio conceptual. Quizá a finales de año empecemos a ver algo de contenido de la próxima edición, que habría que esperar para finales del año 2020.

Captura

Las cosas en Bandai Namco (casi) no pueden ir mejor. El éxito de FighterZ, el crecimiento y buena crítica constante de Tekken 7, y un Soul Calibur VI que se ha hecho un hueco como la cuarta franquicia en la FGC en cuanto a seguimiento, solo por detrás de SF5, TK7 y DBFZ, muestran una salud inmejorable para los juegos de lucha de la compañía.

El juego que ha vivido más turbulencias en éstas últimas fechas ha sido Dragon Ball FighterZ. Pese a su calidad indiscutible y su escena muy viva, tiene muchos problemas administrativos y muchas compañías importantes detrás, con lo que su futuro siempre es complejo. Una vez hecho el juego para Arc System Works, que es una compañía pequeña y artesanal, supone un problema dedicarle sus recursos humanos al desarrollo de un juego que no sólo no es propiedad suya sinó que le hace directamente la competencia a sus juegos. Esto se puede solucionar pagando mucho dinero por hacer que sigan trabajando en el juego, pero quien hace esto, Bandai Namco, tiene el mismo problema. La Propiedad Intelectual no es suya, es de Shueisha, y el juego le hace cierta competencia dentro de la FGC. Mientras el juego siga funcionando muy bien, que lo está haciendo, seguirá llegando contenido y habiendo torneos, pero el punto crítico en que esto deje de pasar es mucho más alto que en el resto de sagas. No creo que vaya a haber problemas para sacar una segunda temporada o un segundo año de World Tour, pero para 2020 el futuro del juego parece difícil. Ha habido dudas sobre el futuro del juego ya, sobretodo a raíz de la ausencia de éste en la plantilla de juegos presente en el EVO Japón 2019, pero éstas dudas han quedado disipadas al entender que Harada toma las riendas del futuro competitivo de Bandai Namco. Con toda probabilidad veremos información sobre la siguiente temporada del World Tour y la siguiente temporada de contenido durante las finales del World Tour los días 26 y 27 de Enero en Los Ángeles.

Captura

El resto de juegos son las dos sagas de siempre de Namco. Soul Calibur salió a finales de año y todavía le quedan por llegar dos personajes del pase de temporada tras la llegada de 2B a finales de año. Se rumorean fuertemente Amy y Cassandra, pero aún no sabemos. No tardaremos en saberlo. Por lo pronto tendremos en breve el parche 1.1.1 con trajes para el modo de personalización de personajes. ¿Habrá nuevo pase de temporada al acabar ésta? El juego tiene potencial, los torneos están teniendo casi tantos inscritos y espectadores como Tekken 7 y el juego se ha colocado ya en una cuarta posición como juego con más seguimiento de la FGC, por delante de Guilty Gear Xrd. Si no se desinfla y Namco sabe manejarlo puede convertirse en un juego tan vivo como los otros 3 de arriba, para el que no cese de llegar contenido.

Captura

Respecto a Tekken 7 todo va bien. Hubo unas finales de World Tour muy buenas, opacadas solo por la baja cantidad económica de los premios, el juego crece a buen ritmo tanto competitivamente como de jugadores... cualquier aficionado a la saga solo puede ser optimista respecto a su futuro. Por lo pronto, durante la primera mitad de año veremos la llegada de Julia Chang y de Negan, los dos personajes que faltan por llegar de la segunda temporada. Veremos una tercera temporada con total seguridad, probablemente anunciada en el EVO de agosto. ¿Qué 6 personajes veremos? La gente está pidiendo algunos como Zafina o Kunimitsu.


Arc System Works sigue en muy buena forma y más pluriempleada que nunca. Más allá de su trabajo en FighterZ que ya hemos comentado, siguen los rumores sobre BlazBlue: Central Fiction Extend, y sobre qué podría incluir ésta nueva versión si llega a las claras. ¿Personajes como Kajun? ¿Un nuevo acto? ¿Quizá no llega a realizarse nunca? Veremos, parece que ASW tiene mucha carga de trabajo y eso es un problema para afrontar sus desarrollos más clásicos. Ese mismo problema tiene que tener Ishiwatari y su Team Red. Hace tiempo sabemos que tiene que llegar un tercer capítulo de Guilty Gear que continúe la historia de SIGN y Revelator, pero los trabajadores de la compañía están metidos en otros proyectos. Sin embargo sí parece que se esté trabajando en esto, ¿Qué podría traer si finalmente se anuncia? La gente pide la vuelta de personajes como Anji y Bridget, el tercer capítulo de la historia…veremos, esto podría llegar a lo largo del año.

El mismo problema de carga de trabajo existe respecto al otro juego que piden los fans con insistencia, Persona 5: Arena. No sabemos nada salvo que desde ASW se ha dicho que existen planes para hacerlo y que cada vez hay rumores más fuertes de que sí se está haciendo. Seguramente pase y no tardemos en verlo.

Lo que sí hemos visto ya es confirmarse aquellos rumores insitentes que hablaban de que CyGames trabajaba con ArcSystem Works para hacer un juego de lucha de la franquicia GranBlue Fantasy. Los rumores eran ciertos y vimos hace muy poco el primer tráiler. Iremos viendo más de GranBlue Fantasy Versus a lo largo del año.

También participará ASW durante 2019 en el lanzamiento de Kill la Kill, un juego que no es de lucha al uso pero que no tiene mala pinta del todo.


De Netherrealm Studios hay poco que añadir. El 23 de Abril saldrá Mortal Kombat 11 y durante los próximos meses iremos viendo información continua sobre cómo va a ser el juego. El día 17 de enero hay un evento en Los Angeles para presentar ampliamente todas las características del juego. Estaremos atentos.


El resto de compañías tratarán de hacerse un hueco.

El primer juego grande de 2019 va a ser Dead or Alive 6, que tiene mejor aspecto que nunca pero que va a tener complicado el hecho de hacerse un hueco en un mercado de los juegos de lucha tan saturado como está. El día 1 de marzo estará disponible en las plataformas de última generación.


Arika ya nos ha confirmado su hoja de ruta respecto a Fighting EX Layer, donde entre principios de año y Mayo tendrían que haber llegado 3 personajes, dos de ellos gratis, que serán Sharon, Area y Terry Bogard. Hace muy poco también se ha confirmado que Arika está trabajando en otra cosa. ¿Alguien ha visto que son muy buenos pero no tienen presupuesto y les ha encargado algún proyecto? Se lo merecen si es así.


Para acabar me gustaría recomendar el juego Metal Revolution desarrolado por NEXT, desarrolladora china que está haciendo un juego de lucha de robots que podéis ver a continuación.


Alegre y exitoso 2019 a todos.




Comentar
Últimas Noticias Yoshinori Ono se retira, ¿qué pasará ahora en Capcom? (10-08-2020)
Tras más de una década liderando los juegos de lucha dentro de Capcom, el entrañable Ono abandona la compañía de (...)
Da inicio la 2ª temporada de GranBlue Versus (10-08-2020)
Durante el directo veraniego de GranBlue Fantasy hemos podido ver por lo que le espera al futuro del excelente juego (...)
Ésta es la hoja de ruta de los dos últimos años de SFV (10-08-2020)
Capcom nos ha presentado durante un modesto stream,cuáles van a ser sus planes para los últimos años de vida de (...)
Joey Cuellar expulsado temporalmente del EVO (02-07-2020)
El presidente del EVO, Mr.Wizard, seudónimo de Joey Cuéllar, ha sido retirado temporalmente de la presidencia del EVO por la (...)
El Unreleased Samurai Shodown V Perfect ve la luz 15 años después (27-05-2020)
SNK lanza Samurai Shodown NeoGeo Collection que incluye entre extras, todos los juegos de la saga para NeoGeo y además (...)
Fighting Zone 5.5 2000-2024 por Hades
Optimizado para Firefox a una resolución de 1280x1024.
Todos los logos, nombres, audios e imágenes pertenecen a sus respectivas compañías.