El presidente del EVO, Mr.Wizard, seudónimo de Joey Cuéllar, ha sido retirado temporalmente de la presidencia del EVO por la organización a causa de los escándalos relacionados con fotos sexuales de menores que han salido recientemente a la luz en la comunidad de juegos de lucha. De momento, una tercera parte investigará el caso para analizar si Cuéllar es expulsado definitivamente del EVO.
El drama empezó en el día de ayer cuando tras la oleada de cancelaciones en la FGC de los EE.UU. de éstas últimas semanas, desde la cuenta de SuperArcade se soltó la liebre diciendo que había un pedófilo suelto en las altas instancias de la FGC sobre el que nadie hablaba y se animaba a algunas de las supuestas víctimas a contar su caso.
La cosa ha empeorado cuando Mikey, un miembro de la comunidad californiana que creció con Cuéllar y otras figuras importantes de la FGC del estado sureño, contaba en su cuenta de twitter como durante los años en que aún era niño Mr.Wiz le hacía a él o otros muchos niños meterse en agua fría durante rato mientras les veía y se reía. A los 17 años, nos cuenta Mikey, Mr.Wiz le hizo enviarle fotos de su pene engañándole con una apuesta.
La admininstración del EVO, dadas las acusaciones, ha reaccionado de forma instantánea retirando a Joey de la presidencia del evento más importante de juegos de lucha del mundo. El caso de Mr.Wizard será estudiado por una tercera parte independendiente y no sabemos todavía si ésto tendrá continuidad más allá de la FGC hasta los tribunales. Si las acusaciones son ciertas, desde Fighting Zone esperamos que se resuelva en los tribunales y no en twitter.
El caso de Cuéllar tiene también implicaciones muy graves para el futuro de la comunidad competitiva o para los propios juegos de lucha. Recordemos que el EVO se ha convertido en el E3 de los juegos de pelea. ¿Van a seguir queriendo relacionarse con toda ésta problemática las compañías de videojuegos de las que depende su imagen? ¿Y los equipos y los sponsors? Y no es sólo el golpe a la reputación del EVO, sino porque más allá de sus perversiones privadas, Joey ha sido desde siempre una mente brillante y un emprendedor excelente que levantó un torneo local hasta convertirlo en un evento de categoría mundial y epicentro de los juegos de peleas. ¿Podrá un substituto mantenerlo al mismo nivel? ¿Quién sería ese substituto, Mark Julio? No está al nivel. De pronto el pilar central de la FGC se tambalea.
Y sobre el drama en la FGC, parece que el confinamiento está haciéndonos a todos mucho daño y la FGC de los EE.UU. está metida en una espiral de autodestrucción. Nosotros tras el baneo de Capcom Fighters a Filipino Champ por hacer una broma con una sandía ya decidimos no seguir cubriendo la actualidad del CPT hasta que cambiasen las cosas, como publicamos en twitter. Desde ésta pequeña casa pedimos a la gente de EE.UU.: frenad un momento y reflexionad sobre lo que estáis haciendo.
ACTUALIZACIÓN 03/07/2020
Joey Cuéllar ha sido apartado definitivamente de la presidencia del EVO y el EVO 2020 ha sido cancelado.
A partir de ahora Tony Cannon será el presidente del EVO.