Por Hades 19-04-2020
ggst
artículo

Nunca me había sentido tan decepcionado al probar un juego de lucha y eso me pone muy triste, por el cariño que se le tiene a la saga y a Daisuke. Son muchos los fallos que le veo a éste juego y son todos de concepción misma sobre lo que se quiere conseguir con el juego.

Desde el primer momento se ve que es un juego sin pasión, sin alma. Desde que metías el disco de Guilty Gear X veías que detrás había un autor que te quería enseñar cosas porque había soñado con un tipo de juego y un tipo de estéticas nuevas que podían funcionar. El mayor problema de Strive es éste. Es que se ve. Alguien ha pretendido hacer un superventas y ha metido cosas en la batidora que funcionan en otros géneros sin ton ni son, más allá que juntar cuatro cosas de moda y a ver si ésto vende. Y se nota, y se siente sin alma alguna.

Y es una pena, porque el talento rodea el juego. Ves la música y ahí hay talento. Gráficos excepcionales, fondos magistrales, grandes animaciones. Mucho talento. Pero es talento malbaratado que no pretende llegar a ningún lugar más allá que el de vender como un fornite copiando fórmulas sin ton ni son.

En cuanto al combate en sí, no se puede decir que sea malo, pero en principio no aporta nada. Simple, y no lo crítico, pues no considero que la simpleza se riña con la diversión o que la complejidad en un juego de lucha tenga que ser necesariamente divertida. Pero es que jugablemente no aporta nada, no está mal, ¿pero para que vas a jugar? Ésto es un videojuego, y se olvidaron de hacerlo divertido, que es lo más importante. Podemos ponerle un modo historia bueno, un online de fábula, unos gráficos impresionantes...¿pero si no es divertido para que van a jugarlo los jugadores?

También es un problema el daño que hacen los muñecos en el juego. Pero eso ya son simples mecánicas que posiblemente sea de las pocas cosas que se pueden arreglar antes de la salida del juego. Los combates son muy rápidos con éste daño, y eso limita la creatividad y ni siquiera te da tiempo a adaptarte al rival.

Pero vamos a lo peor de todo, que es la interfaz. Sí, se está criticando mucho la interfaz de combate y la interfaz de los menús. Ya nos indica que el juego huye de la estética metalera que le ha caracterizado y diferenciado, pero supongamos que compramos la moto y se acepta que el juego no pretende ser fiel a los antiguos y nos propone una interfaz que parezca para niños o para una consola de Nintendo. En ese caso nos enfadamos si nos ponemos puristas por traicionar la esencia de la saga. Vale la aceptamos (no). ¿Pero y el lobby? ¿Créeis que se puede presentar algo así como un producto vendible? Es lo peor que he visto en mi vida, feo, disfuncional, anti-intuitivo...¿por qué? Porque además Arc System Works los sabe hacer muy bien. El de Xrd es maravilloso y siguieron mejorándolos en FighterZ, Cross Tag Battle o GranBlue. ¿Por qué habéis hecho ésto? Ese lobby no puede estar en el juego final, incluso si hay que retrasarlo. Es terrible, una catástrofe que ya no solo hundirá éste producto sinó que se asociará a Arc System Works devaluando el valor de marca tanto de Guilty Gear como de la propia ASW. Creo que la gente entendería un retraso si es para eliminarlo y hacerlo desde cero. Pero así no puede salir.


Cuando empezaron las críticas a los sistemas de juego quise esperar y confiar en Daisuke hasta poder probarlo. Pero no se puede negar que estoy muy decepcionado y triste con lo que he visto, y todo lo que va saliendo es incluso peor. No entiendo que ha pasado, pobre Guilty Gear.




Comentar
Últimas Noticias Yoshinori Ono se retira, ¿qué pasará ahora en Capcom? (10-08-2020)
Tras más de una década liderando los juegos de lucha dentro de Capcom, el entrañable Ono abandona la compañía de (...)
Da inicio la 2ª temporada de GranBlue Versus (10-08-2020)
Durante el directo veraniego de GranBlue Fantasy hemos podido ver por lo que le espera al futuro del excelente juego (...)
Ésta es la hoja de ruta de los dos últimos años de SFV (10-08-2020)
Capcom nos ha presentado durante un modesto stream,cuáles van a ser sus planes para los últimos años de vida de (...)
Joey Cuellar expulsado temporalmente del EVO (02-07-2020)
El presidente del EVO, Mr.Wizard, seudónimo de Joey Cuéllar, ha sido retirado temporalmente de la presidencia del EVO por la (...)
El Unreleased Samurai Shodown V Perfect ve la luz 15 años después (27-05-2020)
SNK lanza Samurai Shodown NeoGeo Collection que incluye entre extras, todos los juegos de la saga para NeoGeo y además (...)
Fighting Zone 5.5 2000-2020 por Hades
Optimizado para Firefox a una resolución de 1280x1024.
Todos los logos, nombres, audios e imágenes pertenecen a sus respectivas compañías.