Por Hades 07-01-2020
añonuevo
artículo

Empieza 2020 y con el twenty-twenty llega también nuestro tradicional artículo de predicciones en el mundillo de los juegos de pelea. Va a ser un año en el que vamos a ver como se cierran algunos de los títulos que llevan más tiempo entre nosotros; tenemos una nueva generación de consolas calentando ya en la banda y ello va a conllevar que las compañías cierren ya sus juegos y empiecen a pensar en el próximo ciclo.

Antes los ciclos entre generaciones no nos afectaban tanto, pero hoy en día en que los grandes títulos como Tekken o Street Fighter son planteados cada vez más como juegos como servicio que pretenden durar una generación, la llegada de Xbox Series X y PlayStation 5 va a suponer un punto de inflexión en las grandes franquicias.

Captura

Y el cambio de generación afecta profundamente a Street Fighter, que ya adoptó un modelo de juego como servicio durante su quinta entrega.

Si otros años hipotetizábamos con la posibilidad de que Capcom pusiese en marcha alguna saga secundaria como un Marvel 4, Darkstalkers o un AllStar como Capcom vs SNK 3, ahora mismo es prácticamente imposible. Llega la nueva generación de consolas y necesitan un nuevo Street Fighter, y Street Fighter VI es lo que Capcom va a estar desarrollando durante los próximos dos años.

Digo dos años porque no hay mucho margen. Ya no dan las fechas para que el juego saliese a principios de 2021 sin haberse aún anunciado nada y el juego no puede salir a mitad de año con el Capcom Pro Tour pendiente. Además, que la saga nunca ha intentado la temeradidad de salir en lanzamiento de consola y es bueno que la generación se haya asentado antes de lanzar el juego, sobretodo si pretende durar como viene haciendo Street Fighter desde que adoptó un modelo competitivo. Así pues, lo previsible es un lanzamiento de Street Fighter VI hacia principios de 2022, que permita empezar un Capcom Pro Tour 2022 de Street Fighter VI alrededor del mes de marzo como siempre. A dos años de su lanzamiento, el desarrollo del juego debería estar empezando por éstas fechas y el anuncio del juego junto a su teaser debería llegarnos a mitad de año, que casualmente coincide con el gran escenario del EVO. Sin embargo, no olvidemos que la saga éste año cuenta con un escenario aún mayor, el mayor de todos. La última semana de julio se celebran en Tokio las olimpiadas de Street Fighter, el Intel World Open, que darán paso a las verdaderas olimpiadas de Tokio 2020. ¿Qué mejor escenario que éste para enseñarle al mundo Street Fighter VI?


En cuanto a Street Fighter V, aún no sabemos oficialmente si Champion Edition cierra ya el juego y ésta es su versión completa, o si aún va a llegar alguna actualización. Ono ya nos contó que el juego no se iba a tocar hasta que pasasen las olimpiadas, y si éstas nos traen el anuncio de la sexta parte, Street Fighter V debería pasar ya a un segundo plano. Si ésta hoja de ruta se cumple ya no habrá más contenido y cerrar el juego con los final boss que cierran los modos arcade es un buen cierre para ésta sexta saga de la franquicia.


Por lo demás, como ya hemos comentado, éste año parece más difícil que nunca el desarrollo de una nueva entrega de ninguna de las otras franquicias de Capcom. ¿Y sobre el resto de compañías?

Captura

Para SNK, 2019 ha sido el año del samurai. Samurai Shodown 2019 superó todas las expectativas de ventas y ya había superado los costes solo con las precompras, estuvo en todas partes, desde arcades hasta Google Stadia, y triunfó en el EVO 2019 con cifras de espectadores e inscritos muy similares a las de las grandes franquicias, Tekken o Street Fighter. El juego estuvo presente durante toda la segunda mitad del año con su DLC regalado, y gracias a éste éxito en el escenario del EVO se nos enseñó una segunda temporada que en principio no estaba planeada. 2020 verá florecer ésta nueva temporada, que empezará con el DLC de Mina e incluirá algunos otros personajes. Probablemente sea la temporada que cierre el juego, y SNK pase a centrarse en otras cosas…como lo siguiente.


2020 es el año de King of Fighters XV. De él solo vimos el logo el pasado EVO, pero tras varios meses de silencio queda ya muy poco para que sepamos algo. Éste año el EVO Japan pinta más grande que nunca y Samurai Shodown es uno de los 6 juegos que están en el torneo. Pocos escenarios van a haber mejores para dar el pistoletazo de salida al márketing de King of Fighters XV con un teaser. En marzo tenemos las finales del SNK World Championship y también es posible que se anuncie allí, pero KOF 15 va a tener más visibilidad en el EVO y probablemente sea donde el juego aparezca, para tener una demo jugable durante las finales dos meses después.

SNK lleva mejorando sus procesos, su know-how y el talento de sus trabajadores desde el punto de inflexión de 2016, en que la compañía volvió a los videojuegos de lucha. Ya hemos visto un gran trabajo en Samurai Shodown y SNK consiguió que el juego de los samurais lidiara a un nivel mucho más alto del que consiguió durante King of Fighters XIV. Y es que además el crecimiento no tiene porqué detenerse ahí. Si siguen en la línea ascendente, The King of Fighters XV puede convertirse en el juego de SNK que devuelva a la vieja compañía de Osaka a la primera línea. Pronto lo veremos.


¿Y todo se acaba en KOFXV? No. SNK ya afirmó que pretendía sacar dos juegos por año, y si bien no creo que sean dos los juegos de lucha que veamos éste año, sí que creo que vamos a ver el anuncio del que será su juego de 2021. Misteriosamente SNK ha decidido hacer algunas colaboraciones en juegos de gacha japoneses con la franquicia Fatal Fury. Terry Bogard está teniendo más visibilidad que nunca…South Town está caliente chicos, ¿veremos un teaser de Fatal Fury en el EVO?

Captura

También están calientes las cosas en el mundo de Arc System Works. Colaborando con CyGames, el que va a ser uno de los juegos de pelea de la década está ya a la vuelta de la esquina. GranBlue Fantasy Versus está a un mes de su lanzamiento y va a copar la actualidad de los juegos de pelea de éste 2020, ya sea con las competiciones como por los numerosos personajes que parece que van a ir entrando. A 2 meses de su salida ya conocíamos el primer pase de temporada casi entero y la existencia de un segundo, y no parece que esto vaya a acabar aquí. De momento tendremos el juego en febrero, al menos en Asia, y entre marzo y abril podremos ya jugar con los primeros DLCs: Narmaya, Soriz, Djeeta y un quinto personaje del pack aún por revelar (al respecto del personaje, estemos atentos al EVO Japan que igual cae algo). Más tarde, a lo largo del año, llegará el segundo pase de temporada que se iniciará con Belial. Y seguirán. Ya iremos viendo.


Pero hay otro melocotonazo que nos va a tener pendientes de Arc System Works durante 2020. La bullshit está blazing y el contenido de Guilty Gear Strive no para de llegar desde que el juego se anunció con gran éxito en el escenario del pasado EVO. Algunos son los misterios del juego, ¿cómo va a afectar la nueva jugabilidad? ¿qué personajes quedan por revelar? ¿cuándo va a salir?

Intentemos responder. Va a ser un gran juego, lo mejor de Arc System Works está trabajando en esto y no hay espacio para la duda. Pero será muy distinto a los complejos títulos originales y esto va a hacer que pierda a muchos de sus fans más acérrimos. ¿Conseguirá la sangre nueva compensar la pérdida de los originales? Sea como sea, vamos a disfrutar de un grandísimo juego.

Las noticias sobre Guilty Gear Strive que van a llenar la actualidad durante ésta primera mitad de año son las que nos van a enseñar a los personajes que quedan por anunciar del roster de salida. ¿Quién puede ser? Si Millia y Zato no se han enseñado ya, no creo que estén. Baiken, Johnny, Jam, Anji, Dizzy, Bridget, Slayer, I-No o Leo serían los mejores candidatos, junto a algún personaje nuevo más por anunciar.

¿Y sobre fechas? El estado del juego parece aún algo prematuro, así que al menos se debería ir a la segunda mitad de 2020.


Y poco más en la casa de Minoru Kidooka. Éste no parece que vaya a ser el año en que se muestre el BlazBlue de Unreal Engine, aunque seguro que algo anda cociéndose, y en cuanto al desarrollo de Persona 5 Arena parece que sigue sin haber un hueco para él. Pero quién sabe.

Captura

En casa de Bandai Namco también andan ocupados con los juegos de peleícas. Tekken 7 sigue viento en popa creciendo sin parar y con un sistema de temporadas que nos tiene que traer todavía al último personaje de ésta tercera temporada, la bestia tailandesa Fahkumram. ¿Pero y a partir de aquí? El juego sigue muy bien y nada tendría por qué alterar un juego que funciona y un sistema de temporadas que ya se está estableciendo. Pero hay un problema, llega una generación nueva y Harada y compañía tendrían que ir pensando en el futuro de la saga. No parece que esto tenga que tener un efecto inmediato y éste año todavía deberíamos ver una cuarta temporada de Tekken 7. Pero internamente, ya tienen que ponerse a pensar en qué hacer con Tekken. Por lo que hemos visto a Harada, parece que los planes iniciales eran ponerse con Tekken x Street Fighter tras Tekken 7, pero no están nada convencidos de que sea el momento idóneo para ponerse a trabajar en ese crossover y dejar en la estacada la franquicia Tekken, así que pese a que no lo está oficialmente, TxSF es a día de hoy un proyecto prácticamente sentenciado. ¿Entonces qué debería hacer Bamco? ¿Se inicia ya el desarrollo de Tekken 8 de cara a PlayStation 5 o se sigue alimentando a Tekken 7? Porque tendrían que empezar a ponerse con ello ya si quieren llegar a 2022 con un juego bien hecho.


Pero hay más. Ay, los gokus. Ay ay ay que no pinta la cosa tan bien como debería y la dejadez que se siente en el juego es causa del problema que supone para todas las partes implicadas (Arcsys y bamco) el éxito del juego. Ambas compañías tienen la mente puesta en otros proyectos y se nota y mucho la dejadez que lleva afectándole ya desde inicios de 2019. Pese a todo, la vaca se puede muñir aún más y parece que queda algo por llegar al juego. Si hace meses aparecieron cuatro nuevos huecos para personajes en las bases de datos del juego, hace menos aún que se descubrió un dramatic finish que correspondería a Goku Ultra Instinto. Así que si se cumple lo que se ha ido minando en los datos del juego, aún debería llegar una tercera temporada con cuatro personajes y uno de ellos siendo Goku UI. Pronto saldremos de dudas, en un mes tendremos las finales del World Tour en París, y allí debería de anunciarse lo que le espera al juego a lo largo del año.


Y por último en la casa de Harada tenemos un SoulCalibur VI que pese a sus inicios discretos cada vez es más fuerte. Por primera vez hay World Tour del juego, que dará inicio en dos semanas durante el EVO Japan. La segunda temporada del juego justo acaba de empezar con la llegada de Hilde, y pronto sabremos del personaje invitado, Haohmaru. Seguiremos viendo qué tiene la saga en la guantera, quedan dos personajes del pase de temporada por revelar y es posible que el primero lo veamos en el dicho EVO Japan, y sobretodo qué pasará después. ¿Habrá tercera temporada? Parece claro que el juego estará en el EVO 2020, pues en el calendario del nuevo World Tour había un evento Edge Master+ del que nada se sabe. Si tiene que haber un anuncio de tercera temporada, será una vez más en el escenario del Mandalay.

Captura

¿Y el resto? Team Ninja seguirá explotando Dead or Alive 6. Esperemos trajes y bañadores nuevos. Queda algún personaje carismático de la saga por salir (Leon, GenFu) pero TN parece más interesado en explotar los DLC y las waifus, y de hecho ya sabemos que planean introducir en el juego a uno de los personajes del gacha de volley (Kanna es una apuesta segura).


El desarrollo del juego de lucha basado en el universo de League of Legends sigue su curso y probablemente no volvamos a saber de él hasta el EVO 2020, donde seguro que éste año los hermanos Cannon nos traen algo con más de chicha. Aún así, no esperamos que el juego tenga que salir ni en 2020 ni en 2021. Sin embargo, si iremos viendo más material.


En cuanto a NRS, pronto acabará la temporada de MK11 y está por ver si ésta vez se rompe el modelo clásico de los chicos de Boon y se le alarga la vida al juego con una segunda temporada. Tampoco está nada claro que vaya a haber un tercer Injustice, NRS parece interesada en traer algo nuevo para el futuro. ¿Un juego con Marvel? ¿Un versus?


También tiene que llegar Metal Revolution. Aquí probamos la beta cerrada del pasado verano y el juego no nos invitó a ser optimistas. Sin embargo, está ahora mismo activa ya una beta por invitación muy fácil de conseguir en el discord de éste juego, y ha mejorado ostensiblemente. Será interesante ver qué incidencia tiene un juego de lucha adaptado a poderse jugar en móvil y en los sistemas Android. Aunque sigue sin fecha, sería muy extraño que no vieramos el lanzamiento del juego a lo largo del año.


French Bread nos traerá en breve Under Night inBirth cl-r, que añade a Londrekia y mejoras en el juego. ¿Esto es lo único que se traen entre manos? Parece poca cosa ante el crecimiento de la franquicia.


Y esto sería todo. Cambio de generación, nos acercamos a los finales de los proyectos y a los inicios de otros. Como curiosidad, podéis ver que pensábamos que iba a traer el 2018 o el 2019 en los artículos de sus respectivos años.


2019


2018




Comentar
Últimas Noticias Yoshinori Ono se retira, ¿qué pasará ahora en Capcom? (10-08-2020)
Tras más de una década liderando los juegos de lucha dentro de Capcom, el entrañable Ono abandona la compañía de (...)
Da inicio la 2ª temporada de GranBlue Versus (10-08-2020)
Durante el directo veraniego de GranBlue Fantasy hemos podido ver por lo que le espera al futuro del excelente juego (...)
Ésta es la hoja de ruta de los dos últimos años de SFV (10-08-2020)
Capcom nos ha presentado durante un modesto stream,cuáles van a ser sus planes para los últimos años de vida de (...)
Joey Cuellar expulsado temporalmente del EVO (02-07-2020)
El presidente del EVO, Mr.Wizard, seudónimo de Joey Cuéllar, ha sido retirado temporalmente de la presidencia del EVO por la (...)
El Unreleased Samurai Shodown V Perfect ve la luz 15 años después (27-05-2020)
SNK lanza Samurai Shodown NeoGeo Collection que incluye entre extras, todos los juegos de la saga para NeoGeo y además (...)
Fighting Zone 5.5 2000-2024 por Hades
Optimizado para Firefox a una resolución de 1280x1024.
Todos los logos, nombres, audios e imágenes pertenecen a sus respectivas compañías.