Nota de Fighting Zone
5/5Técnica en PersonajesCalidad técnica de los personajes. Animaciones. Tamaño de los sprites. Mallas poligonales. Si se reutilizan personajes.
4/5Técnica en EscenariosCalidad técnica y gráfica. Si todos son nuevos o hay reutilizados.
4/5Diseño de PersonajesDiseño de personajes nuevos y rediseño de personajes viejos.
5/5Diseño de EscenariosCalidad artística de los escenarios.
4/5SonidoCalidad de la banda sonora y de los efectos de sonido.
8/10JugabilidadSistema de juego. Agilidad del juego. Innovación jugable. Rejugabilidad y multiplayer.
3/5AcabadoDetalles que redondean el juego. Interfaz. Historia. Acabado y regusto general.
33/40
Logo de Street Fighter III
Street Fighter III: New Generation
SagaStreet FighterLanzamiento04 de Febrero de 1997
DesarrolladorCapcomDistribuidorCapcom
Personajes12Escenarios13
Resolución384x224ArcadeCPS-3
ConsolasDreamcast
Revisiones

Comentario

Mucho tiempo se había esperado a Street Fighter 3 tras el éxito de la segunda edición. Sin embargo, vimos spin-off, películas, cómics, animes, y la tercera edición no llegaba. Y fue ya cuando la popularidad de Ryu y compañía caían cuando llegó casi por sorpresa y en una placa arcade poco popular ésta tercera edición, que lo cambiaba todo.

Street Fighter 3 fue una revolución en la saga, tanto que hace pensar que el juego quizá fuese concebido como ajeno a la saga. Ni siquiera Ryu y Ken iban a entrar en la plantilla a inicios del proyecto. Y es que si miramos la plantilla, a parte de éstos dos protagonistas no vemos a nadie más de nuestros míticos personajes. Entre las nuevas incorporaciones encontramos grandes personajes, sni apenas malos diseños, y conseguir ésto con tantas nuevas incorporaciones no es sencillo. Es en éste juego donde vemos nacer a personajes como Dudley, Alex, los gemelos Yun y Yang, la genial Ibuki o la siempre simpática Elena, todos ellos personajes de gran carisma y que cuajarían entre los seguidores del juego de lucha abanderado de Capcom.

También hay que destacar los escenarios. De bella factura y aprovechando la placa CPS3 para darnos una calidad que no habíamos visto hasta entonces. Con un excelente acabado artístico y técnicamente a buen nivel, pero sobretodo otorgándoles un gran carisma a los personajes. Personajes que en cuanto a diseño nos ofrecían un nuevo estilo, más anchos y grandes que los que habíamos visto en la serie alpha y, sobretodo, excelentemente animados, como no se había visto hasta entonces y como no se vería hasta la llegada, tiempo después y ya corriendo sobre una Naomi, de Guilty Gear X.

La banda sonora también rinde a buen nivel. Sigue teniendo ese sentimiento que nos hace sentir en un Street Fighter, probablemente gracias a su sistema QSound. Única y agradable, y que es en éstos dos primeros juegos bastante superior a la música que introdujeron más tarde en Third Strike, una pena, porque combinándolo con la jugabilidad de éste juego habría sido una locura.

Pero lo más rompedor por lo que se conoce a Street Fighter 3 es su sistema de combate. El parry, o bloqueo, se introducía en éste juego y daba una nueva dimensión a la jugabilidad. Ahora, los maestros del juego podían utilizar éste sistema para hacer auténticas maravillas. Aunque el sistema de juego todavía podría mejorarse, como vimos en sucesivas ediciones.

La serie de juegos Street Fighter 3 debería pasar a la historia como una de las peores vendidas. Estamos ante unos juegos esperados durante mucho tiempo, geniales tanto técnicamente, sonoramente y jugablemente, hasta el punto que hoy en día Street Fighter 3 Third Strike sigue siendo considerado un juego de culto. Y sin embargo, teniéndolo todo para triunfar, en su momento pasó sin pena ni gloria. La decisión de sacarlo para una placa poco extendida y que no hubieran versiones en consola hasta casi tres años después de su salida y para una consola que no fue exitosa, como Dreamcast, le hace a uno preguntarse en qué pensaba el departamento de márqueting de Capcom a la hora de vender dicho juego. Una auténtica lástima, no sólo por el juego, sinó porque el fracaso comercial conllevó la pérdida de confianza en ésta saga por parte de quienes producen y pagan los juegos. Aún así, desde el punto de vista del jugador, aún hoy sigue siendo una maravilla. Si hay que jugar a un Street Fighter 3 el elegido debe ser Third Strike, que perfeccionó el sistema, pero éste New Generation ya era un gran juego.

Historia

Durante más de 2.000 años la organización secreta de los Illuminati ha gobernado en secreto el mundo. De entre sus filas de jóvenes en entrenamiento, pronto destacó uno de ellos, Gill, que tras demostrar su poder finalmente llega a ser considerado la reencarnación del antiguo emperador de los Illuminati, y toma el puesto de dirección de la organización, primero como presidente y más tarde como emperador inmortal. Durante éstos años Gill se ha hecho poderoso, comprando todo tipo de activos alrededor del mundo y fortaleciendo su organización. Para poder consolidar su poder, Gill intenta buscar a los más fuertes del mundo y para ello crea un torneo mundial, donde los más fuertes serán elegidos por su organización.

Capturas

Pantalla de SelecciónCaptura Nº1Captura Nº2

Créditos

  • Producción: Noritaka Funamizu, Yoshiki Okamoto

Personajes

-
IbukiNecroSeanOroElenaYang
RyuDudleyAlexYunKenGill

Escenarios

VerKyoto
Ibuki
VerMoscú
Necro
VerNueva York
Sean
VerAmazonas
Oro
VerNairobi
Elena
VerNairobi
Elena
VerTokio
Ken, Ryu
VerTokio
Ryu, Ken
VerLondres
Dudley
VerNueva York
Alex
VerHong Kong
Yun, Yang
VerHong Kong
Yun, Yang
VerMar Mediterráneo
Gill

Enlaces Externos