Street Fighter, King of Fighters
Noticias Juegos Personajes Escenarios Competiciones
Portada de The King of Fighters XI
The King of Fighters XI (2005) Nota de Usuarios
 
Primer episodio de la saga King of Fighters para una plataforma moderna tras abandonar NeoGeo
SNK-Playmore
Nota de Fighting Zone
2/5Técnica en PersonajesCalidad técnica de los personajes. Animaciones. Tamaño de los sprites. Mallas poligonales. Si se reutilizan personajes.
4/5Técnica en EscenariosCalidad técnica y gráfica. Si todos son nuevos o hay reutilizados.
4/5Diseño de PersonajesDiseño de personajes nuevos y rediseño de personajes viejos.
4/5Diseño de EscenariosCalidad artística de los escenarios.
4/5SonidoCalidad de la banda sonora y de los efectos de sonido.
8/10JugabilidadSistema de juego. Agilidad del juego. Innovación jugable. Rejugabilidad y multiplayer.
4/5AcabadoDetalles que redondean el juego. Interfaz. Historia. Acabado y regusto general.
30/40
Logo de The King of Fighters XI
The King of Fighters XI
SagaKing of FightersLanzamiento26 de Octubre de 2005
DesarrolladorSNK-PlaymoreDistribuidorSNK-Playmore
Personajes46Escenarios9
Resolución640x480ArcadeAtomiswave
ConsolasPlayStation 2, PlayStation 3

Comentario

King of Fighters XI es el primer King of Fighters de la línea argumental principal en no ser una edición para NeoGeo. Corre sobre la placa Atomiswave en arcade, basada en tecnología Dreamcast, y llegó a PlayStation 2 y posteriormente a PlayStation 3 en una conversión que incluía nuevos personajes y algun escenario nuevo. A destacar la inclusión en PS2 de Mai Shiranui, cuya ausencia en el arcade fue muy criticada.

Gracias a la nueva tecnología que soporta al juego, éste corre al doble de resolución que sus predecesores. Lo notamos en los escenarios, que ahora son mucho más detallados y con muchos más colores. Sin embargo, los sprites de los personajes siguen siendo sprites antiguos a una resolución de NeoGeo, y aunque SNK les ha puesto algunos filtros para que no luzcan tan mal, siguen estando obsoletos.

El formato DVD nos da también la posibilidad de tener un aspecto sonoro del más alto nivel. Alejado de los chips de audio de principios de la NeoGeo de principios de los 90, ésta vez el equipo de audio de SNK puede darnos una banda sonora con la calidad que se merece. Y aunque no es el mejor trabajo sonoro de un KOF, es agradable poder escuchar los temas con éste nivel de definición.

King of Fighters XI está a buen nivel jugable. Tras unas cuantas ediciones en la cuerda floja o juegos que llegaban a un nivel jugable simplemente aceptable, éste KOF XI sí es por primera vez un juego jugablemente al nivel de su legado. Es divertido, se pule el nuevo modo de juego tag introducido en 2003, y se añade alguna mecánica nueva.

Al final nos encontramos con un King of Fighters que por primera vez sí estaba a la altura, y que daba esperanzas para ver si por fin SNK volvía a ser lo que era.

Historia

Mukai, un miembro de un grupo misterioso conocido como Los del Pasado, robó el sello de Orochi en el último torneo y lo rompió, causando confusión y destrucción. Aprovechando la situación, Ash Crimson atacó a Chizuru Kagura en su estado debilitado y le robó el espejo Yata, drenando sus poderes.


Tiempo después llega un nuevo torneo King of Fighters, y con el llegan de nuevo las invitaciones. Mientras viejos conocidos regresan, como Eiji Kisaragi. Oswald, un jugador de cartas irlandés que es un experto en el uso de sus cartas para la batalla, se une a Ash y Shen Woo en el Equipo Héroe para encontrar el paradero de una nueva y poderosa droga. Elisabeth Blanctorche, una joven francesa que conoce a Ash, crea un equipo rival junto con Benimaru Nikaido y DuoLon para investigar las verdaderas intenciones de Ash.


Duck King, un conocido luchador veterano de South Town, se une a Terry Bogard y Kim Kaphwan en el Fatal Fury Team mientras Joe Higashi estaba concentrado en su entrenamiento, y Mai Shiranui se negó a ayudar a Terry después de que él se negara a explicarle donde estaba su hermano Andy. Habiendo recuperado sus poderes perdidos durante las Crónicas de NEST, Sie Kensou regresa al equipo Psycho Soldier junto con Athena Asamiya y la recién llegada Momoko, una alegre chica que usa capoeira. Un nuevo equipo de agentes está formado por Blue Mary y los personajes que regresan Vanessa y Ramon. Un nuevo equipo conocido como MOTW Team está formado por la pirata B. Jenet, Gato y Tizoc. Debido a un trauma emocional que su personaje tiene al final de The King of Fighters 2003, Leona deja el Equipo Ikari para concentrarse en recuperar su fuerte voluntad y Whip decide abandonar el K Team para reemplazarla. El ex agente de NESTS, Kula Diamond, se une a K y Maxima en el equipo K para ayudarlos a investigar su última amenaza. Como Chizuru no puede ayudar a sus compañeros de equipo, Shingo Yabuki la reemplaza en el Equipo de Tesoros Sagrados para ayudar a Kyo e Iori Yagami a recuperar sus poderes de Ash.

Capturas

Pantalla de SelecciónCaptura Nº1Captura Nº2

Créditos

  • Producción Ejecutiva: Eikichi Kawasaki, Soimen
  • Supervisión: Hideki Miyagami
  • Dirección: Godzio
  • Producción: Woo
  • Música: Sha‑V, Usako‑X, Marimo
  • Ilustraciones: Hiroaki, Tatsuhiko Kanaoka, Ogura, Tonko

Personajes

Ash, Oswald, ShenWoo, Elisabeth, DuoLon, Benimaru, Terry, Kim Kaphwan, Duck King, Ryo, Yuri, King, Ralf, Clark, Whip, Athena, Sie Kensou, Momoko, B.Jenet, Gato, Tizoc, Vanessa, Blue Mary, Ramon, Eiji, Kasumi Todoh, Malin, K', Kula, Maxima, Kyo, Iori, Shingo, Mai, Geese, Mr.Big, Robert, Tung Fu Rue, Hotaru, Gai, Sho Hayate, Jyazu, Silber, Adelheid, Shion, Magaki

Escenarios

VerCallejón
VerAcueducto
VerPlaya
VerFestival de Hielo
VerRuinas
VerTemplo
VerPueblo Blanco
VerLa Última Sala
Shion
VerEspacio Diferente
Magaki