A finales de década el futuro de Guilty Gear estaba en el limbo y para la generación de PS3/360 Arc System Works encargó a un segundo equipo, conocido por entonces como Team BB y que acabaría siendo el Team Blue de ASW, la producción de un sucesor espiritual a su más famosa saga de lucha. Y lo volvieron a hacer. El juego dirigido por Toshimichi Mori nos presentaba de nuevo algo revolucionario en todos los aspectos.
Unos escenarios tridimensionales fantásticos a una resolución de 720p y con montones de cosas pasando al fondo en algunos de ellos, como el escenario de la aldea de los kakas, Orient Town o el barrio de los Ronin. Maravillosa también la factura artística en el escenario de Rachel Alucard.
También disfrutamos en el juego de una música extraordinaria, parecida a la de Guilty Gear pero con un tono metalero más épico y que contaba con la colaboración en la composición de las canciones de Daisuke Ishiwatari.
Jugablemente es maravilloso. Muy moderno, rompía muchos de los clichés de los juegos de lucha y se volvía extremadamente adictivo y agradable al manejo. Incluso una década después sigue sintiéndose fresco y excepcional en su jugabilidad. No en vano, sus versiones mejoradas aparecieron sin desmerecer en absoluto en los torneos de lucha durante más de una década. Sufre el único fallo recurrente en los juegos de ASW, el desbalanceo entre personajes, pero es un detalle que va variando a lo largo de la vida del juego.
Quizá el aspecto más flojo, que no malo, pero que no está al nivel del resto del juego, es el del diseño de personajes. Aunque del primer BlazBlue nacieron personajes excepcionales como Rachel o Noel, el dúo protagonista está a un nivel menor que en otros juegos similares. Ragna y Jin no son Sol y Ky, o Ryu y Ken, o Kyo e Iori, o Terry y Andy, entre muchos otros ejemplos. No están en la categoría de malos personajes ni mucho menos, pero como protagonistas y chicos póster flojean, les falta la fuerza que se esperaría de ellos. Entre los personajes secundarios encontramos de todo. Existen muy buenos personajes, como Rachel y Noel que ya he mencionado, Bang Shishigami, Hakumen o Taokaka, que pese al extraño diseño crece en cuanto la descubres en el modo historia. Nu y Litchi son buenos diseños pero no acaban de destacar, y sin embargo también hay otros personajes no están bien: Carl Clover, Tager, Arakune.
Por lo demás el juego tiene un excelente modo online y un modo arcade estándar. Además nos viene con un completo modo historia, que combina la novela visual con la lucha y que nos abre a un mundo y un trasfondo extremadamente rico. Porque en el universo de BlazBlue tenemos probablemente el trasfondo más profundo de todo el género.
Al final de todo tenemos otro juego excepcional de ASW. Un juego que quizá al salir en una época de bajón para el género y vivir a la sombra de Guilty Gear no ha recibido la atención que merece, pero éste Calamity Trigger fue un juego increíble que dió el pistoletazo de salida a una saga excelente.