Nota de Fighting Zone
5/5Técnica en PersonajesCalidad técnica de los personajes. Animaciones. Tamaño de los sprites. Mallas poligonales. Si se reutilizan personajes.
5/5Técnica en EscenariosCalidad técnica y gráfica. Si todos son nuevos o hay reutilizados.
4/5Diseño de PersonajesDiseño de personajes nuevos y rediseño de personajes viejos.
5/5Diseño de EscenariosCalidad artística de los escenarios.
5/5SonidoCalidad de la banda sonora y de los efectos de sonido.
8/10JugabilidadSistema de juego. Agilidad del juego. Innovación jugable. Rejugabilidad y multiplayer.
5/5AcabadoDetalles que redondean el juego. Interfaz. Historia. Acabado y regusto general.
37/40
Logo de BlazBlue: Calamity Trigger
BlazBlue: Calamity Trigger
SagaBlazBlueLanzamiento20 de Noviembre de 2008
DesarrolladorArc System WorksDistribuidorArc System Works
Personajes12Escenarios13
Resolución1280x768ArcadeTaito Type X²
ConsolasPlayStation 3, Xbox 360, PlayStation Portable

Comentario

A finales de década el futuro de Guilty Gear estaba en el limbo y para la generación de PS3/360 Arc System Works encargó a un segundo equipo, conocido por entonces como Team BB y que acabaría siendo el Team Blue de ASW, la producción de un sucesor espiritual a su más famosa saga de lucha. Y lo volvieron a hacer. El juego dirigido por Toshimichi Mori nos presentaba de nuevo algo revolucionario en todos los aspectos.

Unos escenarios tridimensionales fantásticos a una resolución de 720p y con montones de cosas pasando al fondo en algunos de ellos, como el escenario de la aldea de los kakas, Orient Town o el barrio de los Ronin. Maravillosa también la factura artística en el escenario de Rachel Alucard.

También disfrutamos en el juego de una música extraordinaria, parecida a la de Guilty Gear pero con un tono metalero más épico y que contaba con la colaboración en la composición de las canciones de Daisuke Ishiwatari.

Jugablemente es maravilloso. Muy moderno, rompía muchos de los clichés de los juegos de lucha y se volvía extremadamente adictivo y agradable al manejo. Incluso una década después sigue sintiéndose fresco y excepcional en su jugabilidad. No en vano, sus versiones mejoradas aparecieron sin desmerecer en absoluto en los torneos de lucha durante más de una década. Sufre el único fallo recurrente en los juegos de ASW, el desbalanceo entre personajes, pero es un detalle que va variando a lo largo de la vida del juego.

Quizá el aspecto más flojo, que no malo, pero que no está al nivel del resto del juego, es el del diseño de personajes. Aunque del primer BlazBlue nacieron personajes excepcionales como Rachel o Noel, el dúo protagonista está a un nivel menor que en otros juegos similares. Ragna y Jin no son Sol y Ky, o Ryu y Ken, o Kyo e Iori, o Terry y Andy, entre muchos otros ejemplos. No están en la categoría de malos personajes ni mucho menos, pero como protagonistas y chicos póster flojean, les falta la fuerza que se esperaría de ellos. Entre los personajes secundarios encontramos de todo. Existen muy buenos personajes, como Rachel y Noel que ya he mencionado, Bang Shishigami, Hakumen o Taokaka, que pese al extraño diseño crece en cuanto la descubres en el modo historia. Nu y Litchi son buenos diseños pero no acaban de destacar, y sin embargo también hay otros personajes no están bien: Carl Clover, Tager, Arakune.

Por lo demás el juego tiene un excelente modo online y un modo arcade estándar. Además nos viene con un completo modo historia, que combina la novela visual con la lucha y que nos abre a un mundo y un trasfondo extremadamente rico. Porque en el universo de BlazBlue tenemos probablemente el trasfondo más profundo de todo el género.

Al final de todo tenemos otro juego excepcional de ASW. Un juego que quizá al salir en una época de bajón para el género y vivir a la sombra de Guilty Gear no ha recibido la atención que merece, pero éste Calamity Trigger fue un juego increíble que dió el pistoletazo de salida a una saga excelente.

Historia

El Rebelde, la Muerte, el Hombre del Azul. Ragna the Bloodedge es perseguido por el Librarium y tiene una recompensa sobre su cabeza por la que se podrían comprar ciudades enteras. Su llegada a la tredécima ciudad jerárquica de Kagatsuchi está escrita en el destino y pone en movimiento a montones de justicieros y cazarrecompensas que le pisan los talones.

Ragna ha llegado a la ciudad con un objetivo, seguir destruyendo los Calderos que yacen en lo más profundo de cada una de las ciudades jerárquicas para acabar con su amenaza.

Además de Ragna, llega a la ciudad Jin Kisaragi, su hermano, que desea cobrarse venganza contra el hermano al que odia. También llega Noel Vermillion, que va tras Jin y del que tiene de misión de llevar de vuelta al Librarium. Muchos de los mejores luchadores están también en la ciudad, tras la sombra de Ragna. Y mientras tanto, Rachel Alucard observa desde la altura el devenir de la acción, con la duda de si Ragna conseguirá por fin romper el destino o caer una vez más ante lo que se esconde en lo profundo de Kagatsuchi reiniciando de nuevo un ciclo interminable.

Capturas

Pantalla de SelecciónCaptura Nº1Captura Nº2

Créditos

  • Producción Ejecutiva: Minoru Kidooka
  • Diseño: Toshimichi Mori
  • Planificación: Toshimichi Mori, Seiji Fukumoto
  • Dirección de Producción: Takeshi Yamanaka
  • Música: Daisuke Ishiwatari
  • Diseño de Personajes: Toshimichi Mori, Yuuki Katou
  • Historia: Toshimichi Mori, Nanako Arima, Seiji Fukumoto

Personajes

Ragna the Bloodedgeν-13HakumenIron TagerBang ShishigamiLitchi Faye LingArakuneCarl CloverTaokakaRachel AlucardNoel VermillionJin Kisaragi
-

Escenarios

VerKagatsuchi Port AM10:30
Noel
VerKagatsuchi Port PM 9:00
Ragna, Carl Clover
VerCathedral
Jin Kisaragi
VerHalloween
Rachel Alucard
VerLost Town
Taokaka
VerOrient Town
Faye-Ling, Tager
VerArea 28
Arakune
VerRONIN-gai
Bang
Verthe Gate
Hakumen, ν-13
VerSheol Gate AD2199/12/31
ν-13
VerRequiem
Ragna, Rachel Alucard
VerMonorail
VerCircus